viernes, mayo 05, 2017

¡Bienvenidos!

Permitidme que me presente.

Me llamo Lito García Abad, gallego y residente en A Coruña, y presento mi candidatura a delegado de la Escuela de Doctorado de la UNED.

Acabo de aterrizar en el doctorado en Derecho y Ciencias Sociales de la UNED (donde investigo en materia de publicidad desleal), pero no en el mundo del doctorado, pues ya ostento ese título por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que conseguí compaginando los estudios con el trabajo, por lo que poseo amplia experiencia en las necesidades y peculiares circunstancias de quienes nos embarcamos en este reto de la investigación.

Soy, pues, Doctor en Ciencias de la Información por la UCM, tras superar el programa de doctorado en ‘Nuevas tendencias en Marketing’ (2005) impartido por el Departamento de Investigación y Comercialización de mercados de las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias de la Información. Mi tesis ("La función de comunicación en las infoempresas y sus indicadores de gestión", 2005) presentaba un modelo de gestión de la función de Comunicación que vincula mediante más de un centenar de indicadores la motivación, la comunicación y el negocio de la empresa. Calificación: sobresaliente cum laude.

Apasionado del mundo universitario, cuando acabé el doctorado me matriculé en Derecho en la UNED, donde cursé la Licenciatura (2012). De ahí me quedó el gusanito del Derecho Procesal, por lo que me metí en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para hacer el Máster de Abogacía (2015). 

Previamente había cursado los posgrados de Diplomado en Dirección Comercial y de Marketing en el Instituto de Directivos de Empresa (Madrid), 1988, donde obtuve la calificación de Sobresaliente, y el Máster en Dirección de Marketing y Comercial (MBC) por la MBA Business School, 1992., con el número 1 de promoción.

Todos estos estudios, tras mi paso por los estudios de Periodismo de la UCM, los hice mientras trabajaba. Había ingresado por oposición en el sector financiero y durante 30 años desempeñé diversos cargos vinculados a la Comunicación Corporativa, gestionando áreas como la Comunicación Interna, la RSE, las Relaciones con los Medios de Comunicación, etcétera. Decidí salir de este sector el 1 de enero de 2014 para centrarme solo en la Universidad, que me apasionaba. 

Fue en ese momento cuando entré como profesor en la Escuela Universitaria de Turismo de A Coruña-CENP, centro adscrito a la Universidad de A Coruña, en las asignaturas de ‘Técnicas de Comunicación y Promoción Turística’, del doble grado de ADE y Turismo. En 2016 asumí también la docencia de “Introducción al Derecho” en el grado de Turismo.

En 2015 me propusieron también asumir la docencia en una nueva carrera que se implantaba en Galicia en un centro privado adscrito a la Universidad San Jorge (Zaragoza), cosa que acepté compaginando con Turismo. Desde entonces soy profesor de ‘Teoría de la Comunicación’, ‘Fundamentos de Publicidad y Relaciones Públicas’ e 'Identidad e Imagen Corporativa' en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas en CESUGA. Al año siguiente, en 2016, me propusieron coordinar todo el grado en el centro, asumiendo el reto personal de convertir el centro en una referencia en la carrera en el noroeste español. 

Ese amor por la docencia había surgido con motivo de impartir seminarios y charlas en algunos centros universitarios (Santiago, Coruña, Alicante...), y especialmente como profesor de Técnicas de Comunicación en el posgrado de Gestión de Recursos Humanos en las Organizaciones (USC), 2008-11 y 2014-15.

Si mi experiencia es amplia en el mundo de la empresa y en el mundo universitario, tanto como alumno como desde la labor del docente, en el campo de la investigación fui Coordinador de la serie ‘Comunicación Empresarial’ de la editorial NetBiblo, con la edición de ocho libros sobre la materia, entre ellos ‘ComUnica. Lecturas de Comunicación Organizacional’, del que soy coautor.  

He sido conferenciante en seminarios y jornadas sobre Comunicación (Instituto de Fomento Empresarial, Asociación para el Desarrollo de la Comunicación Interna, International Institute of Research, Instituto de Empresa, CECA, Asociación de Directores de Comunicación, Microsoft…).
Fui  Premio ADECIN (Asociación Española para el Desarrollo de la Comunicación Interna), 1998, en el capítulo ‘Nuevas Tecnologías’; Premio Capital Humano, otorgado por las escuelas de negocio españolas, a la Política Estratégica de Comunicación Interna, 1999, y Premio ADECIN, capítulo ‘Comunicador Interno’, 2000.

Pertenezco a la Asociación de Prensa de Coruña y soy Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de La Coruña, nº 5255.

Creo que podré hacer una buena labor de potenciación del papel del alumnado dentro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y espero ser un magnífico puente entre todos vosotros y el mundo de la docencia y la gestión universitaria. 

Para cualquier asunto, disponéis de mi email. 

Un saludo,


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